El pasado 12 de diciembre de 2013 se bajó del bote de la vida José Ahlers Henderson, "Cosecha" para todos. Una leyenda del deporte uruguayo, del remo en particular y de Carmelo, y a su querido Carmelo Rowing Club.
Hemos tenido el gusto de compartir sus anécdotas, sus frases dedicadas a todo el que se detenía a tener una charla con él, fundamentalmente para los remeros jóvenes palabras de aliento, palabras desde la experiencia, sentidas y con el peso que la vida entera puede darle!.
El dos de remo largo partió a acompañar a su hermano, a quien nos consta hacía referencia cada vez mas seguido en sus "conferencias" diarias.
Nacidos en Juan González, los "hermanos Ahlers" José y Emilio fueron, junto a otros carmelitanos remeros y seguidores de este deporte, quienes allá por el año 1966 fundaron el Club de Remo Carmelo.
Representaron en el doble timonel a Uruguay en los Juegos Panamericanos de Canadá en 1967 y en las olimpíadas de México en 1968. En esa oportunidad la delegación de remo, estuvo integrada por 5 atletas y 3 fueron carmelitanos, Emilio L. Ahlers, José A. Ahlers Henderson y Luis A. Colmán Rizk. El DT. era Heraldo Martinez, también carmelitano.
Anécdotas hay muchas pero queremos compartir algunas que escuchamos comentar de quienes lo rodeaban para sus charlas: una referida a su club de remo de Carmlo, cuenta que en una competencia en Brasil los remeros de ese país comentaron como era su club, en una isla con todas las comodidades y cuando a los carmelitanos les tocó explicar, dijeron "Son 4 palos con 2 chapas arriba y ahí tenemos los botes" ; por supuesto los brasileños se rieron de lo bromistas que eran los uruguayos... no era posible competir a ese nivel en esas condiciones... José Glisenti nos ha recordado en estos días una de sus frases "Cuanta juventú, que belleza". Su vida fue una plena juventud.
Y podríamos seguir con los cuentos... "Varios miles de ladrillos del Hotel Casino de Carmelo, los hicimos nosotros con mi hermano... trabajábamos todo el día y después en bicicleta nos veníamos de Juan González (5 km.) a entrenar y remábamos hasta bien de noche... Así llegamos a poder competir afuera".
Se fue una leyenda del remo uruguayo, buena remada cosecha!!!
Edición Nº 167 "El Timón" del Carmelo Rowing Club, Diciembre de 2013
Homenaje a Cosecha
